jueves, 23 de septiembre de 2010

LAS LEYES DE REFORMA

Recordemos que desde que México se hizo independiente hubo una continua lucha entre Liberales y Conservadores. Los primeros querían una renovación política, económica y social para dejar atrás todo recuerdo de la Colonia; por otro lado, los terratenientes, los aristócratas, los militares y la iglesia pretendían conservar los privilegios que siempre gozaron.
Es así como después de la REVOLUCIÓN DE AYUTLA de 1854  que termina con el poder de Santa Anna, inicia un periodo en que los liberales expiden una serie de leyes encaminadas a eliminar el poder e influencia de militares y miembros de la iglesia. Estas leyes serán la base para la Constitución de 1857.
Las leyes más representativas son:
1. LEY JUAREZ.(Por BenitoJuárez) Expedida en 1855. Suprimía los privilegios del ejército y la iglesia y declaraba a todos iguales ante la ley.
2. LEY LERDO.(Por Sebastián Lerdo de Tejada) Expedida en 1856. Obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las fincas y terrenos que no estuvieran ocupando para que se obtuvieran ganancias en beneficio de más personas.
3. LEY IGLESIAS.(por José María Iglesias) Expedida en 1857. Regulaba el cobro de derechos parroquiales, beneficiando a los pobres.
Estas leyes se van a reafirmar en la Constitución de 1857.

6 comentarios:

  1. holas
    np ps mexico se iso independiente
    y ps eso creo
    k iso k siguiera la lucha
    ja no ps me sirbio ps no sabia bueno bay
    maria angelica resendiz herrera 357

    ResponderEliminar
  2. No poes este blog esta al 100

    de aki sakas todo lo qke se necesita para la qklase de Hiisto0riia

    ResponderEliminar
  3. no pus estubo bien lo de las leyes de reforma para nexico ya faltaban... a cambiando d tema se mancho el profe historia, apenas nos encargo la lnea del tiempo se sale y el portaforlio para acabarla d amolar.
    Adrian jimenez
    358 Vespertino

    ResponderEliminar
  4. izamar mendez perez 35125 de septiembre de 2010, 9:41

    n0 pues mexico se iso independiente
    y ps eso creo
    k iso k siguiera la lucha
    ja no ps me sirbio ps no sabia bueno bay

    ResponderEliminar
  5. Pues muy buena informacion, este blog nos puede sacar de dudas, y nos ayuda en tareas que diariamente nos encarga, ademas nos ahorra thiempo en buskar la tharea en otras paginas que tienen mue mala informacion de los temas...
    Enhorabuena por este blog
    Moises Barrios Grupo:355

    ResponderEliminar
  6. ola
    profe
    y estoy esperando
    el otro
    tema
    q st
    bn se cuida







    atte: ANGELA ESPARZA 356

    ResponderEliminar