lunes, 13 de septiembre de 2010

LA GUERRA DE LOS PASTELES


Hemos tenido varias invasiones, dos de ellas corresponden a los franceses.
La primera de ellas se inició en 1938 y termina en 1839.
Las causas verdaderas, no el pretexto, son la pretensión del gobierno francés de obtener privilegios comerciales y DE PASO para sus ciudadanos en nuestro nuevo, pobre, debilitado pero querido país.
Los pretextos, el reclamo de cuidadanos franceses por los préstamos forzosos y  la pérdida de sus ganancias debido a los conflictos internos.Se volvió famoso el de un pastelero que decía haber perdido 30,000 pesos(otros autores dicen que 60,000) porque unos soldados mexicanos asaltaron su pasteleria y se comieron toda la existencia en pasteles, de este hecho evidentemente exagerado tomo su nombre este problema con Francia.
El pastelero francés que reclamó

De esta manera en abril de 1838 inicia el bloqueo del puerto de Veracruz con 10 barcos de guerra imposibilitando que México pudiera comerciar con otros paises.
Bloqueo francés al Puerto de Veracruz 1835
Francia exigía:
1. Trato preferente  del gobierno de México a los ciudadanos franceses, es decir, que no se les cobrara impuestos a los comerciantes de francia.
2. El pago inmediato de $800,000.00( su equivalente al día de hoy sería de $90,720,000.00 tomando en cuenta el precio actual de la plata).
Se trató de negociar  pero no había dinero de nuestra parte ni ánimo de esperar por el pago de parte de los franceses. Los barcos de guerra abrieron fuego sobre el puerto de Veracruz y San Juan de Ulúa hasta que tomaron ambos sitios.
Entonces el gobierno de México llamó al infantable Antonio López de Santa Anna que se encontraba retirado desde el desastre de Texas en 1836.
Santa Anna organizando la defensa.

Santa Anna rápidamente organiza la defensa y en ello se le va a ir una pierna. Resulta que corría por toda la playa en su caballo blanco apoyando  y dando órdenes a sus soldados cuandorecibe la metralla de un cañon enemigo por lo que salen volando por todos lados Santa Anna, caballo y su pierna izquierda, además de 16 soldados de los que mueren 7. Desde entonces el populacho le decía, nunca en su presencia, "el quince uñas". Pero lo que casi nadie sabe es que también perdió un dedo de su mano derecha,  creo que debieron decirle "el catorce uñas".
Mientras el nuevo inválido aún sufría los dolores de su pérdida se llegó a un acuerdo de paz con los franceses y Santa Anna volvió a ser el héroe del momento, listo para volver a la presidencia.
México se comprometió a pagar $600,000.00 pero nunca los pagó.

6 comentarios:

  1. juan carlos policarpio esteban 35413 de septiembre de 2010, 15:46

    pues k mal del pobre pastelero creo que termino perdiendo gracias alos franceses.
    ami opinion esta bien ya que podemos redactar muchua informacion de este blog

    ResponderEliminar
  2. Sonia meza ramirez. 35113 de septiembre de 2010, 20:34

    k mal x lado del pastelero.
    gracias x la infrmasion ahora ya m kdo
    mas claro el tema..
    Sonia meza ramirez. 351.

    ResponderEliminar
  3. no pz qe mal probeciithoo paastheeleeroo poorqe qe gachioo eeso nO?
    no pz ia me qede qonforme graxx por la inf. tha mui nicee eel bloog.

    ResponderEliminar
  4. izamar mendez perez 35114 de septiembre de 2010, 8:24

    mm ese nombre c me asiia curiioso jaja no saviia de qe se trataba el tema jejeje
    muii buena informacion grasiias

    ResponderEliminar
  5. ANAHI JIMENEZ GARCIA GRUPO 35114 de septiembre de 2010, 9:34

    HOLA AKI DE NUEVO

    PUES KE LOKOS LOS FRANCESES COLGARSE DE UN POBRE PASTELERO PARA TENER PRIBILEGIOS EN NUESTRO PAIS AY NO KE MAL PERO PZ YA PASO NI KE HACERLE....

    ESTA BIEN ENTENDIBLE LA INFORMACION

    GRACIAS OR EL BLOG ME A SERVIDO DE MUCHO...

    ResponderEliminar
  6. esta muy padre la informacion y entretenida

    ResponderEliminar